No hay cursos en el carrito.
Qué preguntas hacer para elegir mi tipo de perro
Algunas de las personas que vienen a las clases porque tienen problemas con su perro, pasado el tiempo acaban diciendo la frase “si lo llego a saber no me cojo este tipo de perro”. Ya sea por el esfuerzo que han hecho para que se adapte o porque por sus características y estilo de vida no se llega a adaptar del todo.
Tener un perro requiere tiempo, sobre todo si es un cachorro. Pero la convivencia es más fácil y el periodo de adaptación pasa más rápido si sabemos elegir el perro que encaja en nuestra vida.
Puedes hacerte las siguientes preguntas, ser sincer@ con las respuestas y ajustar tus expectativas a la realidad (eso implica quizá renunciar al tipo de perro que tenías pensado):
- ¿Puedo hacer frente a sus gastos? Material de paseo, transportin, parque de cachorros, gastos veterinarios, educación, juguetes, seguro, etc., etc. No he hecho el cálculo pero va más allá de los 1500€/año.
- ¿Tengo tiempo suficiente para dedicarle? Un cachorro no debería pasar mucho tiempo solo, sobre todo las primeras semanas. Y mucho menos 7-8 horas. Si es posible debería estar acompañado durante este tiempo e ir aumentando las ausencias de forma progresiva.
- ¿Hay niños en casa u otras personas que requieran mi cuidado? Ya no solo es el tiempo que no podrás dedicar al cachorro, sino el estado de ánimo que tengas para hacerlo.
- ¿Tengo otros animales? La adaptación en algunos casos requiere algo de gestión.
- ¿Cuáles son mis rutinas? Vivir en el campo o en la ciudad hay cierto tipo de perros que lo acusan más que otros. ¿Suelo salir a pasear? ¿Cómo son mis paseos? ¿Encaja el perro en mi rutina diaria o debería cambiar muchas cosas? Hay personas super implicadas que hacen un cambio radical para adaptar al perro a su vida, pero mi experiencia es que es duro y en muchos casos un fracaso. Si ahora no sales a la montaña, si no haces deporte… tener un perro para encontrar la motivación de hacerlo no suele funcionar. Elige un perro que a día de hoy se adapte bien a tu ritmo de vida, porque tener un perro activo para una vida más tranquila es injusto. Al menos una de las dos partes sufrirá.
- ¿Quién se hará cargo del perro? Hay familias que tienen perro por petición de los niños y con la esperanza de que asuman la responsabilidad. Pero los niños son niños… El perro es para los adultos. Si tú lo quieres adelante pero si no estás segur@ te estarás poniendo una responsabilidad más que no habías deseado.
- ¿He tenido perro antes en estas circunstancias? Saber qué puedes esperar y por qué hace ciertas cosas te ayudará a relajarte porque verás muchas cosas normales y sabrás qué puedes hacer para evitar problemas. Si no has tenido perro nunca no lo dudes y contrata un profesional que te guíe y te ayude a entender a tu perro desde el primer momento. Por tu felicidad pero también por la felicidad de tu perro.
- ¿Cómo me imagino la vida con mi perro? Aquí es donde entran las expectativas y la cruda realidad… Si me imagino la vida con un perro todos en el sofá viendo series el domingo, yendo a comprar el pan, paseando por la ciudad y tomando algo en una terraza; mi tipo de perro tiene que ser una raza tranquila, sin miedos, segura. Si me imagino la vida con mi perro acompañándome a mis aventuras en la montaña, en mis paseos diarios por el monte, haciendo bici o saliendo a correr o incluso haciendo un deporte canino; el tipo de perro debe ser otro, una raza más activa que aguante ese ritmo de vida, le guste hacer todo eso y le siente bien. Educar al perro es super importante, pero elegir bien es clave.
- ¿Hay algo que no pueda tolerar del perro? Por ejemplo, que haga pis en casa. Si es un cachorro lo hará. Que tire pelo o ensucie, si es un perro lo hará. Que ladre, si es un perro lo hará. Hay cosas muy normales que vienen con el perro que debemos tener claras antes de tenerlo.
Es necesario que me informe bien ANTES de tener el perro. Informarse bien no implica hacer caso de todo lo que dice internet, hay buenas cosas pero otras no tanto. En muchas páginas encontramos el border collie (por ejemplo) como el mejor perro para los niños, un perro de familia… Y es verdad que son un amor y quieren compañía, pero son muy activos y necesitan mucha estructura. Busca la ayuda de un profesional, alguien que trabaje a diario con perros y tenga experiencia suficiente para saber qué perro se adaptará mejor a tu estilo de vida. Lo agradecerás porque será más fácil y teniendo en cuenta que quieres lo mejor para tu perro, será más feliz porque “encaja”.