La educación del cachorro III: Socialización

 

Socialización en perros

La socialización como nosotros la conocemos es la presentación de personas, animales y en definitiva, todo tipo de estímulos nuevos a nuestro cachorro. Es una parte muy importante de su educación.

El mejor momento para socializar a nuestro cachorro es desde las 3 a las 14 semanas aproximadamente. Pero… hasta la octava semana está con su madre y sus hermanos (¡bien!), y después nos ha dicho el veterinario que no puede salir a la calle porque no tiene todas las vacunas. Y, ¿entonces?

Podemos sacar a nuestro perro en brazos para que conozca mundo sin exponerle a ningún peligro.

Intentaremos que todas las experiencias sean positivas y agradables, ya que una mala socialización puede crear problemas futuros. Prioriza la calidad a la cantidad. Buenas experiencias que pueda gestionar, sin llegar a sobrepasar el umbral de estrés del perro. 

¿Cómo socializamos a nuestro cachorro?

  • Presentándole personas de todas las edades, sexo, estilo diferente, etc.
  • Otros perros y animales (vacunados y sanos). Es el momento ideal si tiene que convivir con otro animal.
  • Diferentes entornos. Le podemos llevar a centros comerciales y otros sitios concurridos.
  • Podemos exponerle a ruidos controlados, a intensidades bajas y medias, sin asustarle y seguido de algo positivo.
  • Le podemos enseñar diferentes objetos como paraguas, sombreros, garrotas, etc.

Debemos tener cuidado para no pasarnos. Si exponemos al cachorro a muchos estímulos nuevos o de una intensidad muy alta, podemos ponerle demasiado nervioso. Tendremos que darle unos días de recuperación después de cada presentación de algo nuevo.

Cuando tenga todas las vacunas necesarias podemos continuar socializando a nuestro perro de la misma forma, solo que ya no le llevaremos en brazos.