No hay cursos en el carrito.
Qué necesito para ir con mi perro al campo o la montaña
Aunque puede parecer fácil, no siempre es tan sencillo saber qué necesito para ir con mi perro al campo o la montaña. ¡Sigue leyendo!
Planificar la ruta
- El viaje. Algunos perros pueden marearse en el coche. Conocer la duración del viaje te ayudará a saber por anticipado si puedes darle a tu perro algo para el mareo o aguantará sin problema. En este artículo de Sr. Perro puedes ver algunas recomendaciones para viajar con tu perro en coche.
- Debes conocer la normativa del sitio al que viajas. De octubre a febrero es temporada de caza por ejemplo; si es coto de caza, lo mejor sería darnos la vuelta, y no queremos eso ¿no?
- Hay espacios de especial protección en los que no podrás llevar el perro suelto, siempre que no quieras volver a casa con una multa.
- En muchas rutas de montaña puedes encontrar ganado. Por regla general no hay problema con estos animales pero conviene tenerlo en cuenta para controlar a tu perro en puntos clave.
- Imprime la ruta y llévala contigo, ves muy atento porque de un año a otro pueden desaparecer carteles, modificar algún punto de la ruta, etc. También puedes utilizar un gps o una de las muchas aplicaciones que existen para el móvil.
- Duración, distancia y desnivel de la ruta (las tres D´s). Aquí entra en juego tu preparación física y la de tu perro. Una ruta de 8 kilómetros (a priori pocos) pero con desnivel de 500 metros, puede ser una ruta durilla que tardes más de 3 horas en hacer. En cambio, si el desnivel es poco, en 1,5 horas la habrás terminado.
Época del año
Dependiendo de la ruta y la época de la año podrás disfrutar de algunas cosas, como los colores de primavera u otoño; y tendrás que tener precaución con otras, como la procesionaria del pino en primavera o los golpes de calor en verano.
En la siguiente imagen puedes encontrar un resumen de las cosas buenas que tendremos en cada época del año y las precauciones más importantes. De esta forma podrás disfrutar más de ir con perro al campo o la montaña (pincha en la imagen para verla más grande).
Equipamiento básico para ir con perro al campo o la montaña
Para ti:
- Botas de trekking, impermeables y con suela antideslizante.
- Ropa cómoda. Siempre es preferible pantalón largo aunque sea verano, hay rutas en las que la vegetación es abundante y te puedes hacer algún rasguño.
- En verano, camisetas que transpiren adecuadamente; en invierno es preferible ropa térmica interior porque la de algodón retiene el sudor y te quedarás frí@. Un buen abrigo impermeable o chubasquero nos podrá salvar de una tormenta imprevista.
- Gorra o gorro en verano, imprescindible, al igual que gafas de sol. En invierno te ayudarán a abrigarte más.
- Mira el tiempo unos días antes y previo a la excursión para evitar sorpresas de última hora.
- Madruga en verano para evitar las horas de calor.
- Con nieve también necesitaremos una polainas para evitar que se meta dentro de las botas. También gafas de sol porque la nieve deslumbra mucho y unos buenos guantes.
- Comida: si la ruta es muy larga algo de fruta y frutos secos más alguna comida más consistente. Es muy muy importante llevar agua, siempre más de la que pensemos que vamos a necesitar (palabrita de alguien que sabe lo que es quedarse sin agua en una ruta que se hizo eteeeeerna).
- Una cámara de fotos o de video.
Para tu perro:
- Agua abundante y un bebedero.
- Algo de comida, pero dáselo poco a poco para que no le siente mal.
- Correa. Si es una correa larga mejor así los puntos en los que no pueda ir suelto no habrá problema de que disfrute.
- Collar o arnés. Personalmente prefiero un buen arnés y si son rutas con pasos complicados uno especial para montaña que permite un buen agarre del perro.
- Abrigos o chubasqueros. Dependerá mucho del tipo de perro. Los de pelo largo no lo necesitan pero los de pelo corto y sobre todo raza pequeña pasarán frío en invierno.
- Crema protectora para las almohadillas. Con nieve o suelos abrasivos son útiles los botines, aunque habrá que acostumbrarles antes.
- Una toalla para secarle después de la ruta.
Cuidado del perro
- Si nunca has ido con perro al campo o la montaña y no soléis hacer mucho ejercicio, comienza con una ruta cortita y de baja dificultad para ir cogiendo experiencia.
- Si le das de comer antes de la ruta, procura que sea al menos dos horas antes para que le haya dado tiempo a hacer la digestión.
- Si se ha mojado, sobre todo si es invierno, sécale después de la ruta.
- Ponle collar antiparasitario o pipeta habitualmente para evitar que coja pulgas o garrapas y protegerle de mosquitos y otros insectos. También puedes ponerle algún repelente (apto para perros) el mismo día de la ruta, como la citronela.
- Vigila lo que come, es mejor estar pendiente que tener un susto.
- Lleva un botiquín con algunas de estas cosas: gasas, vendas, esparadrapo, tijeras, pinzas, suero fisiológico, agua oxigenada para desinfectar, carbón activado para intoxicaciones. Si tienes dudas, pregunta a tu veterinario qué llevar e infórmate bien de la zona que visitas (si hay procesionaria, víboras, etc.).
- Una vez en casa revisa sus almohadillas y sus patas en busca de alguna herida.
Pero sobre todo ¡¡disfruta!! Es una actividad de lo más gratificante.
Ahora ya lo tienes todo para ir al campo o la montaña con tu perro. Y si quieres ir con otras personas y perros, visita nuestro facebook y no te pierdas ninguna actividad