Pelota, ¿sí o no?

¿Sabes esos cachorros que juegan unos con otros a tirarse la pelota e ir a buscarla?

Pues eso

Jugar a la pelota no forma parte de su comportamiento natural, es una actividad que a nosotros personas nos va bien, pero que no se puede hacer de cualquier manera. Muchos perros se obsesionan, sobre todo perros activos o propensos a excitarse con el movimiento (y aquí nos viene a la cabeza a todos el border collie).

¿Esto quiere decir que no podamos jugar a la pelota? Lamentablemente, a veces hay que retirar la pelota del todo. Encontramos casos en los que el perro está tan “pasado”, tiene tanto estrés y vive en un estado de excitación constante; que no nos queda más remedio. Cuando retiramos la pelota en este tipo de casos, el perro mejora muchísimo. Paseos más tranquilos, menos reactividad, etc. Ojo! En perros con miedos, a veces cuando retiramos la pelota aparecen otros comportamientos. Antes estaban tan obsesionados que no veían ciertos estímulos y ahora se dan cuenta…

Vamos a intentar no llegar a este extremo. ¿Cómo? Entrenando y enseñando a jugar a la pelota correctamente.

Primero analizaremos el comportamiento que tiene que hacer el perro:

  • Esperar a que lancemos la pelota
  • Ir a buscarla
  • Cogerla
  • Traerla
  • Entregarla

Para poder entrenarlo, lo haremos desde el final. Es decir, un encadenamiento hacia atrás:

  1. Enseñar al perro a desconectar. Cuando decidimos acabar el juego el perro debe ser capaz de ser perro. Olvidarse de la pelota, ir a oler, pasear, etc.
  2. Entregar la pelota en la mano. Tenemos que evitar que aprenda a que si la tiene lo vamos a perseguir o se va a quedar a 3 metros hasta que aparezca algo que le interese más. Enseña un target de mano (tocar la mano con su hocico) y después pide que lo toque con la pelota en la mano. Se puede premiar con comida al principio y una vez aprendido el premio puede ser la propia pelota.
  3. Traer la pelota. Mejor no empezar lanzando, si no dejando la pelota en el suelo. Primero con el perro parado en frente de nosotros y cuando esto lo tiene controlado, enviamos para que la recoja y la traiga.
  4. Hay que trabajar que sepa esperar hasta que decimos la señal de ir a buscar la pelota. Esto le dará estabilidad, conexión y capacidad para escuchar.

Os dejo un par de vídeos de hace unos años, cuando Boo y yo éramos más jóvenes y estupendas:

 

 

 

Y un resumen actual con Jimmy Joe (hagan sus comparaciones):

JUGAR CON LA PELOTA